Apariencias insostenibles.

Regresé a darle otro vistazo al proceso de las Metas de Desarollo Sostenible, y esta vez la lección que me esperaba era mucho más grande de lo que esperaba. Al terminarse la ronda de negociaciones anterior, el gobierno brasileño tomó las riendas del proceso. Lo que significa esto, es que el gobierno de este país tomó en sus manos la tarea de integrar todos los comentarios hechos por las distintas delegaciones (e idealmente, tambiéb los de la sociedad civil), y crear un nuevo texto a partir de estos comentarios. Mi explicación para eso es que los ojos del mundo, de la sociedad civil y de los medios estaban puestos en este proceso, y si no había un documento final positivo, la mayor verguenza la llevaría el gobierno brasileño.  

El presidente de la asamblea aclaró que no estábamos allí para discutir oraciones. “No se permitiran más corchetes. Estoy aquí para que me den sus líneas rojas. Las Metas de Desarrollo Sostenible son una de las joyas de la corona de esta reunión. ”

Las líneas rojas, dentro del sistema de negociaciones en la ONU, son un término que se utiliza para pedirle a los delegados que expresen cuáles son las cosas que no están dispuestos a renunciar.  Tenían seis párrafos que discutir. Suena como una tarea simple ¿no?

Comenzaron con la Unión Europea. Tenían varias objeciones, varias líneas rojas que querían trazar sobre la alfombra. Una de ellas era que no estaban de acuerdo con que se mencionara la idea de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (RCPD) en relacion a las metas de desarrollo sostenible. RCPD es uno de los Principios de Rio, declarados en 1992 en la versión orginial de esta cumbre. RCPD dicta que mientras que todos los países tienen que cuidar del planeta, hay países que han producido más daños al medio ambiente para industrializarse, y por ende tienen que llevar más peso de ésta responsabilidad que los demás.

La segunda línea roja de los Europeos consistía en que el texto debería contener una lista de temas para las MDS. Ellos demandaban una lista de temas, por muy preliminares que fueran, para que sobre estos temas se desarrollara el proceso de las metas posteriormente.

Su última línea roja, tenía que ver con que el proceso del desarrollo de las MDS tenía que incluir a los stakeholders, los grupos afectados por este proceso, de la sociedad civil. Es decir, la Unión Europea pedía lo siguiente: mientras se desarrollan las metas específicas que las MDS debían alcanzar, tendrían que incluirse las opiniones de los miembros de la sociedad civil que se verían afectados por la implementación de las mismas.

Luego de un comentario de aclaración del presidente de la Asamblea, Faruq del G77 pidió la palabra. Expresó que se encontraba sorprendido, y que encontraba los comentarios del delegado de la Unión Europea disturbing, una mezcla entre que le causaban molestia, y lo alteraban un poco. Esto debido a que, de acuerdo a Faruq, los comentarios de la UE, estaban haciendo a un lado todo el proceso de las últimas rondas de negociaciones.

El presidente de la asamblea aclaró que no quería entrar en un juego de ping-pong, antes de darle la palabra a la UE. El delegado europeo dijo que de acuerdo con lo que había dicho, no respondería.

Suiza tenía algunas cosas que agregar. Entre ellas estaba el hecho de que hacia falta una lista de temas para las MDS, que no estaban de acuerdo con el proceso, y que las MDS tenian que estar construidas sobre las Metas de Desarrollo del Milenio. Y así fueron sucesivamente:

Noruega: "Estamos de acuerdo con su comentario de que estas son las Joyas de la Corona. Líneas rojas: RCPD. Temas. Proceso."

Presidente de la Asamblea: "Para que estas sean las joyas de la corona de Rio+20, tienen que existir. No van a existir si no estamos conscientes del nivel de comfort de todas las delegaciones."

Estados Unidos: "RCPD es un principio que aplica sólo al pilar del Medio Ambiente, no a la Sociedad ni la Economía. Estas metas deberían ser voluntarias."

Canadá: "El proceso tiene que ser menos específico por ahora. RCPD."

Australia: "Lo mismo que los demás. Deberíamos mencionar los principios de Río al inicio del documento, así no tenemos que repetirlos después."

Japón: "RCPD. ¿Cuál es la relación entre los ODMs y los ODS?"

Nueva Zelanda: "RCPD. Proceso tiene que incluir a la sociedad civil. Temas."

G77: "Pensé que íbamos a continuar construyendo sobre el trabajo que ya se había hecho. Ya hemos explicado las razones detrás de nuestras demandas anteriormente, pero lo podemos volver a hacer. RCPD es un principio cuya aplicación es relevante para específicas MDS. No creemos que debería haber intervención por parte de los stakeholders, pero podemos llegar a un híbrido donde moderamos lo que ellos y ellas proveen al proceso. 

Déjenme ser claro con ustedes, ésto no es una línea roja, es una pared roja. El proceso del desarrollo de los ODS será solamente intergubernamental. "

***

Luego de escuchar la declaración de Faruq, me quedé atónito e indignado al mismo tiempo. Esperé un poco más, pero ya había pasado una hora y media de las tres que teníamos para esta sesión, donde se suponía íbamos a cerrar el texto. La mayor parte de ese tiempo transcurrió en escuchar a todos estos países decir que tenían las mismas objeciones al texto, uno por uno. Nuevamente, tomé mis cosas y salí. 

***

Unas horas después, me enteré que tres de las cuatro sesiones de negociaciones de esa mañana se habían suspendido después de sólo dos horas, lo que significaba que sólo me había perdido de media hora de negociaciones. La razón para esta pausa: el G77 tenía que reunirse para discutir su posición ante el proceso de negociación.

Yo estaba formando parte de una demostración con miembros del Grupo Mayor de Juventud y Niñez, afuera de la sala donde el G77 se estaba reuniendo, cuando me encontre con Laurence, un delegado juvenil de Kenia. Había pasado ya varios días intentando encontrar a la delegación guatemalteca, y Laurence me dijo que me podía llevar al edificio donde todas las delegaciones tenían sus oficinas, para que probara suerte. En el camino me contó que las cosas estaban muy controversiales dentro del G77, pero que habían algunas posiciones claras. Le pregunté sobre el comentario de Faruq en las negociaciones de esa mañana, y fue aquí donde la lección de la que hablaba al principio llegó a mis oidos. 

Laurence me dijo que la razón por la que el G77 quería que el proceso de desarrollo de las MDS fuera solamente con los gobiernos de cada país, sin expertos científicos, "expertos de la ONU" ni miembros de la sociedad civil, tenía que ver con el origen de estos científicos y expertos. Los países que estaban presentando sus objeciones uno por uno en esa negociacion por la mañana, (Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega, Japón) tienden a ser los países con las universidades más reconocidas y por ende "los expertos más expertos", como dijo Laurence. Entonces, al poner ellos los expertos en distintos temas que informarían el proceso del desarrollo de las MDS, estarían indirectamente perpetuando los intereses de esos países dentro de la información que proveerían. Como también me dijo una delegada de Algeria después, ésto fue lo que sucedió con las Metas de Desarrollo del Milenio, hace mas de 12 años, y no quieren que se vuelva a repetir. 

Entonces me di cuenta de varias cosas. Una, en la política las cosas no son lo que parecen, y todos parecen querer hacer lo que es mejor, pero no significa que sea lo mejor para todos. Dos, el tener a la sociedad civil involucrada en este proceso de desarrollo de las MDS podría tener consecuencias positivas o negativas, pero la contraparte, el que sea un proceso orquestado solamente por los gobiernos, también. Entonces, cual es la salida correcta? Tres, los políticos que están trabajando en desarrollar estas metas no son necesariamente los mejor informados en lo que es mejor, pero es lo que tenemos. 

No hace falta aclara que todo esto me dejó con qué pensar sobre el proceso de la ONU. Pero esta vez, decidí no volver a la sala de negociaciones, y echar otro vistazo a lo que estaba pasando afuera, lejos, en el Parque de los Flamengos, para encontrar un poco más de inspiración. Allá me esperaban otras voces, con opiniones más fuertes, y al parecer con más ganas de lograr hacer un cambio real. 

 

 

Leave a Reply